Manual del Kiwi

El proyecto “Transferencia de técnicas de riego deficitario controlado en kiwi” fue ejecutado por el CER en colaboración con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción desde el año 2015, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de O’Higgins a través de su Fondo para la Innovación y Competitividad Regional.

El objetivo general del proyecto apuntó principalmente a validar y difundir técnicas de riego deficitario controlado optimizando la calidad del fruto, la eficiencia hídrica y energética en post de mejorar la rentabilidad del negocio en huertos de kiwi establecidos en la Región de O’Higgins.

La iniciativa surge de la necesidad de incorporar el riego deficitario controlado como una técnica más dentro del manejo del kiwi, lo cual no se había estudiado previamente en el país, pero si había antecedentes de su uso en países como Nueva Zelanda. Esto cobra relevancia considerando que cada año existen mayores problemas con el manejo de agua de riego en periodos de máxima demanda a causa del cambio climático y que en general el kiwi es un cultivo que suele caer en prácticas de sobre riego con el objetivo de emular las condiciones de su centro de origen, donde hay una gran pluviometría y humedad relativa del aire. De este modo, uno de los principales hitos del proyecto ha significado cuantificar que la máxima demanda hídrica del kiwi en Chile va desde los 7 hasta los 10 mil metros cúbicos por hectárea, mientras que en la Región de O’Higgins se han registrado riegos sobre los 15 mil metros cúbicos, lo cual afecta la calidad de la fruta, aumenta los costos energéticos y de manejo fitosanitario, e impide que otros cultivos frutales puedan ser regados adecuadamente, entre otras problemáticas.

La aplicación de esta técnica de riego está orientada principalmente a mejorar la calidad de la fruta, sin mermar la productividad de los huertos. Usualmente no es una estrategia utilizada en la producción de fruta fresca por el temor a caer en un estrés hídrico severo y bajar el rendimiento, sin embargo, más de tres años de investigación en cinco huertos comerciales de la Región, nos han demostrado que se pueden obtener resultados positivos en calidad de fruta con una aplicación tardía, sin afectar la productividad de la temporada siguiente.

Los invitamos a leer el manual desarrollado a lo largo de este proyecto, donde podrán conocer sobre el Kiwi, su fisiología y las técnicas de RDC utilizadas a lo largo de este proyecto.

Descárgalo en : http://estudios.ceresearch.com/upload/pdf/Manual-de-Riego-del-Kiwi-70b5144b49064921f525d7cb9424ee0e.pdf